África

África no es solo sus paisajes. Es también sus sonidos y sus olores.

 Pero África sí tiene paisajes impresionantes. Y paisanajes.
África es, más que un continente, un planeta distinto. Más allá de las arenas del desierto, allá donde terminan los caminos de los rallies de los europeos, África se convierte en una lección de historia, de geografía, de filosofía y de ética.
África se torna en paisaje de blancos y negros -y, cada vez más, amarillos- vestidos en ropajes de mil colores. Un mundo de claroscuros imposibles de valorar desde la paleta de colores europea.
El africano es orgulloso, que suele ser el eufemismo que se emplea muchas veces para vestir de asombro la osadía de unas gentes para mantener la cabeza alta frente a Occidente. "Es un pueblo orgulloso" se traduce por "¿de qué va esta gente?¿pero no se han visto?". Sin embargo, tiene mucho de lo que estar orgulloso. La espalda recta de las mujeres, esa que les otorga una elegancia más allá de los cánones griegos, puede deberse a la postura que tienen que adoptar desde niñas para acarrear en sus cabezas el peso de su comunidad, pero también es un signo de que su condición humilde para los materialistas estándares europeos no les hace menos dignos, sino más.
África es también sus sonidos.
Es el sonido de la risa de sus niños. De poblaciones en las que los niños son las tres cuartas partes de la población, de comunidades en las que los niños juegan al fútbol o al futbolín con camisetas del Madrid, del Barça o de la Selección y juegan a arrastrar las redes hasta la playa con las capturas del día.
Es también el sonido de sus hombres y mujeres que se desangran en la guerra y en una constante explotación del hombre -y más aún de la mujer- por el hombre. Desde dentro y desde fuera.
África es también sus olores.
No conoces algo si no sabes cómo huele.
Dakar huele a humo negro.
Allá por donde mires, el paisaje paradisíaco se tiñe de basuras y escombros, el sol no madruga y se esconde detrás de una película de humo y polvo hasta tarde. Europa demuestra aquí la excelencia de su capacidad para deslocalizar basuras y externalizar responsabilidades medioambientales.

No comments: